Un estudio independiente de World Wildlife Foundation sobre océanos realizado el año pasado revela que cada dólar invertido para crear áreas marinas protegidas podría producir el triple de beneficios a través de factores como el empleo, la protección de la costa, y la pesca. Actualmente el Perú protege solo el 0,5% de nuestro mar, con la reserva de Paracas y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes e Islas Guaneras de la costa peruana. Una iniciativa surgida entre empresarios hoteleros, operadores turísticos y pescadores artesanales de Piura y Tumbes, el Ministerio del Ambiente y el Servicio de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) ha devenido en el proyecto de Decreto Supremo para la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano. Esta propuesta, que actualmente espera su aprobación en la Comisión de Coordinación Viceministerial CVV, ha generado rechazo en el gremio petrolero.
EL MAR MÁS RICO DEL MUNDO
Uno de los argumentos que esgrime el Ministerio del Ambiente para sustentar esta propuesta es que se basa en razones biológicas de gran importancia para nuestra seguridad alimentaria: se trata de una zona donde convergen nuestras dos corrientes marinas, Niño y Humboldt, y esa unión de aguas frías y calientes genera una biodiversidad inmensa, pues ahí se reúnen peces de agua fría, peces de aguas tropicales y peces endémicos (que solo existen en ese hábitat especial).
Estas características hacen que el 70% de la biodiversidad marina del Perú se concentre en esa zona, en esa costa desde Isla Foca en Piura hasta Punta sal en Tumbes. La calidad de nuestra pesca está ahí. El 30% restante de nuestra biodiversidad marina se da desde Cabo Blanco hasta Tacna, que es nuestra Corriente Humboldt, de aguas frías, la que mayor anchoveta exporta al mundo. Nuestro gran recurso, la anchoveta. Pero no la comemos, porque a las grandes pesquerías les conviene más convertirla en harina de pescado, más fácil de conservar y con mucho mejor precio en el mercado, sobre todo en China, para alimentar peces ornamentales, pollos y chanchos. El 10% de la pesca mundial se hace en el Perú, país que tiene la segunda pesquería más importante del mundo, pero la que da de comer a los peruanos es la de Tumbes y Piura, los peces de la Corriente del Niño, meros, langostinos, pericos, calamar, pulpo, cabrilla, lenguado.
Según el informe técnico de creación de la reserva, de cada tres peces que nos comemos los peruanos, dos vienen del mar de Piura y Tumbes.
El turismo gastronómico en el Perú creció 20% en los últimos cinco años y Lima fue la ciudad de Latinoamérica más visitada en el 2015, con más de 4 millones de turistas, en parte por su deliciosa comida. Así lo señala el informe Global Destination Cities Index de Mastercard, que evalúa a 132 ciudades.
LA PESCA ARTESANAL
La Zona Reservada Mar Pacífico Tropical incluye cuatro puntos geográficos: Isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, ubicados en los departamentos de Piura y Tumbes. El informe técnico de sustentación para la creación de la reserva señala que la pesca artesanal representa el principal aprovechamiento de recursos en Isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora. Esta actividad, generada principalmente por la población aledaña, está organizada por sectores dentro de las cinco millas, pero se ve gravemente afectada por la pesca ilegal y de arrastre (por la cual los recursos se extraen de forma indiscriminada y prohibida) repercutiendo negativamente en la economía de los pescadores artesanales y en el equilibrio del ecosistema.
Según el último censo de pescadores artesanales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) del 2012, Piura tiene la mayor cantidad de pescadores y armadores artesanales del Perú con un 24% de ellos. Son más de 16 mil pescadores y armadores en esa región y más de 4 mil en Tumbes, de los más de 56 mil que tiene en total el Perú.
“Los desembarques de perico en el Perú representan más del 50% de los desembarques mundiales de este recurso. Esta es una pesquería artesanal que genera alrededor de 204,9 millones de dólares al PBI, 73 millones de dólares en exportación, y empleo para más de 16 mil peruanos. Este es solo un ejemplo del importante impacto que la pesca puede tener para el desarrollo de nuestro país tanto a nivel económico como social”, apunta Samuel Amorós, Gerente Senior del Programa Marino en WWF Perú.
Paralelamente a esta riqueza, se ha visto un crecimiento exponencial en la actividad turística por el potencial de sus playas, el surf, el kitesurf, la pesca deportiva y el turismo de avistamiento de delfines, ballenas y tortugas que se ofrece en la zona.
DERECHOS PRE EXISTENTES
El ámbito de la propuesta es también una zona con alto potencial de hidrocarburos con 11 lotes petroleros en operación, los cuales constituyen derechos preexistentes que esta propuesta reconoce y respeta en toda su extensión, como corresponde por ley. El objetivo del área es conservar la diversidad biológica mediante su aprovechamiento sostenible. Una zona reservada es una categoría transitoria previa a la categoría definitiva de área natural protegida (anp), que se divide en áreas de conservación privadas, reservas comunales, parques nacionales, santuarios, etc. Los parques nacionales y santuarios son áreas de uso indirecto, pueden tener turismo como Manu pero son intangibles, no se pueden explotar.
Si bien no se ha definido aun su categoría, se sabe que esta zona reservada será de uso directo, de modo que no generará una incompatibilidad legal con la suscripción de posibles nuevos contratos de hidrocarburos. Actualmente existen cerca de 30 lotes de hidrocarburos que se superponen a áreas naturales protegidas. En ningún caso se han presentado limitaciones o conflictos.
Por estas razones, para el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal el cuestionamiento de las empresas petroleras no tiene sustento, y lo que pasa en el fondo es que estas empresas quieren agarrarse de la excusa, de la supuesta amenaza de una zona reservada, para justificar sus incumplimientos contractuales, que tienen que ver, más bien, con el mal negocio que está siendo explorar petróleo en esos tiempos por la baja en los precios.
LAS ACTIVIDADES SON COMPATIBLES
Manuel Pulgar Vidal, a dos meses de dejar el Ministerio del Ambiente pero con muchas ganas de irse con el proyecto del Mar Pacífico Tropical Paruano aprobado, se defiende:
“Cuando se mejoró el sistema de áreas protegidas en el año 1996 se buscó fue crear áreas de uso indirecto en donde sí está prohibida la actividad, como parques nacionales y santuarios históricos, pero las áreas de uso directo buscan compatibilizar actividades, no excluirlas. Por eso considero que el cuestionamiento de quienes se oponen es incorrecto. La intención de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos es presentar un proyecto de ley para que no se permita crear áreas protegidas en lotes existentes y solo en lotes devueltos. A mí eso me parece absurdo y negativo porque estarían actuando de la misma manera -que ellos criticaron- de gobernadores como Gregorio Santos cuando dijo que no quería minería. ¿Cuál es la diferencia cuando pretendes actuar excluyendo? Ambas son posiciones absurdas, lo que tenemos que buscar es armonizar las potencialidades de un territorio. Hay dos empresas que han mostrado inquietud, pues se ha conversado con todas. Estas son BPZ y Karoon, esta última representada por su gerente general para Sudamérica Tim Hoskins. BPZ con el Lote Z1 se superpone con la zona reservada en un 6,94% y Karoon con el Lote Z 38 se superpone en 10,60%. Una empresa que ya presentó su estudio de impacto ambiental y que ya está operando, simplemente tiene que realizar sus actividades de manera responsable para compatibilizar aun más su actividad con un área de conservación, pero eso no significa que se les va a limitar. Karoon es australiana. La Gran Barrera del Arrecife de Coral en Australia, que es el arrecife más grande del mundo, estuvo a punto de perder su categoría de patrimonio mundial y los australianos se comprometieron a conservarlo, compatibilizando actividades para no perder esa categoría, conscientes de los beneficios que eso les trae, y hoy es una empresa australiana la que quiere limitar a los peruanos a tomar una decisión de esta naturaleza”.
Otras empresas que se oponen según una ayuda memoria preparada por el Minam son Gold Oil, que se superpone en un 0,09% con el lote Z 34 y Savia, con una superposición total de 9,84% entre los lotes Z 2B y Z 6.
PETROLEROS EN SU TRINCHERA
Carlos del Solar Simpson, geólogo petrolero con 50 años de ejercicio profesional, miembro del directorio de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, conferencista en temas de hidrocarburos, rechaza la iniciativa conservacionista y expone sus razones:
“La empresa hotelera Inkaterra tiene un proyecto en Cabo Blanco y ha adquirido la embarcación en la que pescó Ernest Hemingway, quien vino al Perú en los años cincuenta. En Cabo Blanco hicieron la película El Viejo y el Mar, con Spencer Tracy. Entonces esta empresa se ha unido a Pulgar Vidal para hacer esa reserva. El tema es que ahí hay derechos adquiridos por empresas petroleras. De ahí viene la reacción de Karoon, pues esta empresa necesita hacer una licitación para traer barcos para perforar, pero como no saben en qué va a consistir esta reserva, no pueden licitar. Y no solo la Sociedad Peruana de Hidrocarburos se opone a esta reserva, también la Sociedad Nacional de Minería, pues este gobierno se ha dedicado a ahuyentar la inversión petrolera”.
Carlos Gonzáles, consultor en temas energéticos, gerente general de Enerconsult, insiste en que no está en contra de la creación de la reserva pero que le preocupa que, con lo difícil que ha sido traer empresas petroleras que se interesen en explorar en aguas profundas, ahora vayan a tener que pedirle permiso a Sernanp para opinar sobre los estudios de impacto ambiental, el trazo de sus oleoductos, la instalaciones de sus plataformas, y que por eso sus abogados han saltado.
“Los estándares ambientales actuales son altos. Los pasivos ambientales que conocemos, como los derrames del oleoducto, corresponden a operaciones que se hicieron hace más de 20 años. Nuestro mayor temor es el de un emporio turístico para pesca deportiva... ¿qué pasa si una empresa necesita hacer una plataforma donde se van a priorizar criterios paisajísticos y turísticos antes que el energético? Pulgar Vidal dice que algunos de estos lotes solo se superponen en un porcentaje mínimo a la reserva, pero así no es. En ese porcentaje puede estar la mayor cantidad de petróleo del lote. Estas empresas se encuentran en etapa de exploración, y esa etapa puede durar, por ley, de 7 a 10 años. No se sabe aun dónde está el petróleo. Que los dejen explorar primero. Además en este momento no se está perforando un solo pozo porque el precio del petróleo ha bajado demasiado. Perú no es la vedette del recurso petrolero, como para darnos el lujo de poner tantas trabas a la inversión. Tenemos regalías de 20% frente a un 8% de Uruguay, Colombia es un país mucho más atractivo, Venezuela, Ecuador. Ahora, que la Sociedad Nacional de Hidrocarburos proponga una ley que prohiba áreas protegidas en lotes petroleros me parece extremo. Pero antes que crear zonas reservadas hay que modificar la ley del canon para que los pescadores artesanales sientan el beneficio, es un tema de distribución”.
INVERSIÓN DE KAROON EN EL LOTE Z 38
La empresa ha manifestado en medios de comunicación que se trata de una inversión de hasta 3 mil millones de dólares para la producción de petróleo. Dicha empresa en los últimos meses ha venido argumentando que la inversión estaría en riesgo por la creación de la Zona Reservada y no por los problemas que tendrían para afrontar esta inversión.
Esto último se ve reflejado en los montos invertidos en los últimos años (18 millones que representan el 0,6% de los referidos 3 mil millones, en un periodo de cinco años), así como en el problema para adquirir equipos de exploración, argumento que fue utilizado como sustento para su solicitud de fuerza mayor ante Perupetro, con el objeto de que se suspendan sus obligaciones contractuales.
Sin embargo Karoon ha manifestado reiteradamente en medios que se trata de un proyecto costoso y que estaba considerando alternativas más baratas, como la de compartir el equipo de perforación para reducir los costos significativos.
LA CONVICCIÓN DE GASTÓN
Para el empresario gastronómico Gastón Acurio la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano es un tema pendiente muy importante para el Perú y sobre todo para el futuro de todos aquellos que viven en la zona y que, a través de su creación, podrán encontrar muchísimas actividades de desarrollo económico en la pesca artesanal y deportiva, en el turismo y en todos los servicios que este requiere a su alrededor. También considera importante asegurar para las generaciones futuras el uso sostenible de unos recursos marinos que por su abundancia parecen inagotables, pero que si no se cuidan pueden desaparecer para siempre.
Hace unos días Acurio escribió en su cuenta de Facebook: “Como era de esperar, la población y las autoridades locales celebran esta iniciativa y, como era de esperar, las compañías petroleras despliegan todos sus esfuerzos para bloquearla. Craso error teniendo en cuenta que está demostrado en muchos países que ambos escenarios pueden convivir de forma responsable. Las elecciones distraerán este tema de la atención, pero todos aquellos que crean en las bondades de esta iniciativa, deben estar alertas para que intereses particulares no se pongan por encima del desarrollo del Perú”.
UN MAR DE MOTIVACIONES
También han celebrado esta iniciativa el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Distrital de Los Órganos, los gremios de pescadores artesanales y buzos de puertos y caletas de Piura y la población en general: de acuerdo a una encuesta urbano-rural de IPSOS, el 91% de encuestados se encuentran a favor de declarar al mar de la costa norte del Perú como área natural protegida para asegurar el manejo sostenible de sus recursos marinos y promover el turismo de naturaleza en dicha zona.
Una razón de peso para promover el proyecto de Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano es que ayudará a que el Perú avance en su compromiso internacional de alcanzar al menos un 10% de áreas marinas bajo protección al 2020. Actualmente, solo el 0,5% de nuestro mar se encuentra protegido. En el caso de este proyecto estamos hablando de un proyecto de tan solo 116 mil hectáreas, mientras que Chile acaba de declarar 3 millones de hectáreas como reserva marina.
En Los Cabos - México, la pesca deportiva genera más de 24 mil empleos y más de 600 millones de dólares en ingresos para las poblaciones locales. En el mundo, las áreas marinas con mayor protección son: el Parque Nacional Marino The Papahuanaumokuakea de Hawai, con una extensión de 362,000 km2; el Great Barrier Reef Marine Park de Australia con 345,400 km2 y la Reserva Marina de las Islas Galápagos en Ecuador, con 135,000 km2.
El Mar Pacífico Tropical Peruano cuenta con las características necesarias para convertirse en “el Paracas del Norte” por sus aguas cálidas y el avistamiento de especies, que son su principal potencial turístico. La Reserva Nacional de Paracas es el mejor ejemplo de aprovechamiento turístico de un área marina protegida en nuestro país, ya que anualmente es visitada por más de medio millón de turistas. El Mar Pacifico Tropical aspira a lograr un éxito similar.
Lograr armonizar la explotación limpia de hidrocarburos, la pesca sostenible y la conservación de la naturaleza, será un ejemplo para el mundo entero de que, en el Perú, el desarrollo no está reñido con la planificación a largo plazo y el uso racional de nuestros recursos. El 70% de la biodiversidad marina del Perú espera su turno.